sentimientolector@hotmail.com

Reseña | Una historia de desamor, Lila Tenorio


Año de publicación: 2016
Editorial: Createspace Independent Publishing Platform
Páginas: 90
Goodreads - Comprar
¡ADVERTENCIA! 
Este no es un libro de poemas ni pretende serlo, sólo es una historia que debía ser contada. Una historia que sigue escribiéndose.

  Melancolía que se cuela por cualquier rincón y aparece en el momento menos esperado. Aunque lanza señales cual si fueran fuegos pirotécnicos, son invisibles para la persona enamorada. El efecto normal del amor es sentirse invencible. Creemos que nada puede afectarnos y la gran mayoría de las veces nos vuelve ciegos. Buscamos explicaciones increíbles ante aquello que resulta obvio, ignorando los hechos y haciendo caso omiso a la razón. Las defensas normales de supervivencia desaparecen una a una, y el corazón y el alma quedan totalmente expuestos ante la idea fija de que esa persona no habrá de dañarnos. El amor en realidad nos vuelve enteramente vulnerables y eventualmente habrá de haber algún daño. En el amor, nadie sale totalmente indemne. ¿Vale la pena el riesgo?

OPINIÓN

Gracias a la autora por facilitarme su obra


  Esta será una reseña algo corta: Nunca he sido de leer poemas o escritos de este tipo, me gustan mucho los textos reflexivos y pequeños fragmentos que a veces se encuentran en publicaciones por las redes pero más allá nunca he sentido la curiosidad suficiente para leer todo un libro dedicado a ello, por más corto que sea.

Para empezar esta lectura tuve que darle algunas vueltas hasta que me decidí, tal vez motivada por su brevedad o porque la sinopsis me atraía bastante. ¿Qué tal me fue? Pasó que por primera vez de verdad me senté, leí de un tirón y disfruté. Las 90 páginas que conforman esta obra se pasan sin siquiera percatarse.

Quizá nunca debí escribirte un poema, pero ¿cómo no plasmarte en papel?

A lo largo de la obra nos encontramos varios escritos que nos guían, parecido a una historia a través de las etapas del amor. De una forma muy linda los escritos van formando las bases de esa historia, así caminamos juntos en los primeros pasos de una relación, desde la simple atracción a la formación, desde que lo añoras, pasando por cuando todo es color de rosa y chocando con el momento en que todo empieza a caer. La forma en que está editado ayuda mucho a la experiencia, con pequeñas pausas que van conectando cada etapa y escritos sin título que complementan los principales.

Este librillo es de esos que aunque no le encuentres del todo el sentido a lo que dice igual es una lectura que te llega, esa es la magia de una buena -excelente- prosa, y aquí es algo que está presente, la escritura es delicada, simple y muy accesible hasta para aquellos que como yo no solemos adentrarnos en este tipo de lecturas; no usa palabras rebuscadas y todo tiene armonía sin recurrir a la rima, que en exceso cansa. Nunca dejaré de estar agradecida con Lila Tenorio por haberme permitido compartir con ella a través de su obra. Ahora, aunque me gustaron varios escritos hubieron 4 que resaltaron:


Un café por amor: Este me pareció particularmente coqueto, porque se refería a una cita e incluía por supuesto el café, un café para dos y la repetición como recurso aquí estuvo bien manejada. 
Quizá: Aquí me pude identificar un poco, de allí saqué la primera frase que les compartí más arriba, Quizá nunca debí escribirte un poema y es que cuando tengo un flechazo tiendo a ser muy de este modo, a pensar mucho en esa persona, hasta poemas he llegado a escribirles. 
Derrumbe: Más que del amor éste habla de la vida, de como todo puede caer de un momento a otro a nuestro alrededor. 
Niña buena: Y por último uno con una temática algo diferente pues se aleja un poco del amor. Lo sentí mucho más personal porque me identifiqué bastante: Habla de cómo a veces cambiamos cuando nos hieren.
Un café sin azúcar, que lo dulce ya lo pondremos nosotros en un beso, ¿o dos?, ¿o tres?

Si con la reseña con les ha quedado bastante claro: Se los recomiendo mucho
puede que no todos les gusten pero estoy más que segura que al menos uno ganará su corazón. 

PUNTUACIÓN
Un libro hermoso, merece ser leído.

12 comentarios:

  1. ¡Hola Mariana!
    No soy de leer mucha poesía porque no me "atrapa", pero voy a tener en cuenta este libro sabiendo que te gustó mucho ^^
    Por cierto, soy nueva en tu blog y ya te sigo :) Te espero por el mío.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo mismo conmigo, la poesía es un poco tortura para mi, casi no le tomo gusto pero con esto me sorprendió gratamente, a veces puede ser que no nos gusta algo porque no hemos encontrado el libro indicado..
      Gracias por seguirme, enseguida me paso ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    No conocía el libro pero parece interesante, la poesía siempre suele sorprenderme jaja
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De verdad lo recomiendo mucho.. a mi la poesía no me va pero este logró darme en el lugar indicado y por suerte me gustó bastante.. Gracias a ti por pasarte..

      Eliminar
  3. Hola! Ultimamente me ha interesado leer libros de poesias de autores contemporaneos, he encontrado verdaderas joyas. Tendré muy presente tu recomendación! Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues justamente por este hallazgo estoy pensando darle una oportunidad a la poesía contemporánea, y porqué no luego probar con los clásicos.. tengo varios anotados pero si tienes recomendaciones sería genial si me pasaras algunas ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Pese a ser sobre el amor (XD), me llama la atención y no descarto leerlo. Mi problema con estos libros es que pese a ser consciente de que es mejor (en mi opinión) leerlos poco a poco y disfrutar de cada frase, poema o microrrelato, acabo dándome un atracón OTL

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡S!!!! ¡Buenassssssss! Lindo verte -leerte- por aquí, ¿qué tal has estado?
      Cuando yo vi que era de amor quedé un poco "no lo sé, Rick", últimamente la onda no me va, aunque mi yo de 13 años se le hubiese lanzado totalmente..
      Yo termino haciendo igual, todo de una vez y me empalago, generalmente porque los encuentro online, quisiera conseguir un poemario en físico y hacer el intento de darle uno por uno y disfrutarlo como supongo que se debe..
      Abrazotes.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención con tu reseña y que sea cortito también me anima a darle una oportunidad, lo tendré en cuenta :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo de lo corto es definitivamente una virtud, como dije, no soy de las que leen este género pero vi que solo eran 90pag y le di, se me terminó pasando rapidisimo.. te lo recomiendo ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Mariana! Confieso que no soy de leer poesía, pero siempre que leo frases así, se me oprime algo en el pecho de lo bonitas que son. No conocía el libro, pero no me molestaría darle una oportunidad. Aunque, como dice S aquí arriba, dudo leerlo lentamente xD

    Te mando un beso enorme y te deseo un bonito inicio de semana<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra!
      ¡Exactamente! Las frases siempre terminan dandome un sentimiento muy lindo, pero voy a leerlos completos y a la mitad ya me canso, fue un milagro con este.
      Por suerte con este no creo que haya problema en leerlo de un tirón..
      ¡Saludotes a ti! Y feliz semana..

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014